Mapa mental en Word
Es normal que las personas en un primer momento tengan un poco de miedo con el aprender a utilizar unas herramientas u otras.
Los mapas mentales es verdad que en el último tiempo han ganado un auge importante y esto no es más que por la facilidad que entrega para poder explicar un tema.
Si eres de esas personas que quiere hacer una buena presentación con un mapa mental utilizando Word, te decimo que la misma es posible y tendrás que leerte toda esta nota para comenzar a trabajar tu propio mapa mental.
¿Cómo hacer mapa mental en Word?
Lo primero que debes saber a la hora de hacer un mapa mental, es que hay muchas cosas que debe revisar una persona antes de comenzar a trabajar en una computadora.
Debemos decirte que si necesitas hacer un mapa mental en Word, si ya eres bueno con la tecnología y la construcción de este tipo de formato, el mismo te puede llevar un día o una tarde.
Ahora bien, hacer un mapa mental en Word nos exigirá que tengamos de primera mano las siguientes herramientas:
-Contar con una computadora que tenga una buena resolución de imagen y también que tengas instalado el programa de manera legal y completa sobre el Microsoft Word.
-Debes contar con un mouse en buenas condiciones, para que no vayas a tener problemas luego a la hora de señalizar las partes en el mapa mental.
-Es necesario que la persona tenga un boceto del dibujo que quiere hacer, o del mapa mental que tiene planeado montar.
-Busca las imágenes que quieres usar y también el por qué serían importantes esta.
Ahora bien, luego de contar con todas estas herramientas, es necesario que trates de dejar todo pulido para poder trabajar sin ningún tipo de problema, tengas internet o no.
Presta mucha atención, para que recibas todo sobre los mapas mentales:
-Es necesario que la persona al estar frente al programa abierto, vaya hacia la pestaña conocida como “Diseño de página”, luego de eso , podemos seleccionar la orientación que tiene la página. Se recomienda que si una persona tiene interés en hacer un mapa mental en Word, deberá la persona colocarlo de forma horizontal.
-Ahora bien, deberás darle nuevamente a ese panel, pero buscar donde diga: “Insertar”, de esa manera, la persona podrá agregar en la zona donde dice “Formas”, distintas formas, ya sean cuadradas, rectangulares, etc.
-La persona tiene la posibilidad de editar el tamaño que quiere de cada óvalo, también de las ramificaciones que tendrá su mapa. Es ideal que sigas tu boceto para poder guiarte verdaderamente a la hora de hacer tu mapa mental.
-Luego de este trabajo, la persona simplemente tiene que enfocarse en simplemente rellenar cada uno de los espacios, y en base a las ideas, las imágenes y el contenido, es que lo conseguirá hacer.
-La persona necesita colar las imágenes dentro de ese círculo y añadir las ideas. Es necesario que entiendas que cada forma que agregues, sea flecha u óvalo, la persona podrá modificarle el color, la forma y el diseño.
Te recomendamos que para agregar seriedad al producto, la persona trate de mantener aunque colores distintos, si la misma forma, para no perder al lector o aquella persona que tendrá que analizar el mapa mental.
-¿Cómo puedo agregar texto? Te debemos decir de primera mano, que los mapas mentales no debería tener demasiado texto porque pueden considerarse aburridos o no cumplirían su objetivo en verdad.
Pero si quieres hacer esto, la persona simplemente tiene que darle clic a la zona donde dice “Cuadro de texto” en el panel que está en la pestaña de Insertar. Allí, la persona podrá llevar su cuadro del tamaño que quiere a cada óvalo en particular.
-Con forme a vayas haciendo el mapa, se te hará mucho más fácil adherir o seleccionar las herramientas que quieres usar. Es necesario que las personas entiendan, que no hay necesidad de ser experto en el tema de Word para hacer sus diapositivas.
–¿Y si muevo algo o lo borro? Pues no es algo que debería generarte demasiada preocupación. La persona en este caso, simplemente tendrá que darle clic a la flecha que apunta hacia el lado izquierdo del monitor y que se encuentra alado del disquete en la parte superior del programa. Así vas a deshacer el movimiento que ya habías hecho.
Si te fijas muy bien, es mucho más importante que las personas conozcan los conceptos básicos de lo que vienen a ser los mapas mentales, o al menos, trabajar con lo que hemos llamado boceto, puesto que usar las herramientas de Word, no son complejas a la hora de hacer un mapa en verdad.
¿Hay forma de contar con plantillas de mapa mental en Word?
Tienes que darte cuenta que en realidad este tipo de trabajo no es tan complicado, las personas acá tienen que centrarse básicamente en seguir los siguientes pasos:
-En las versiones de Word antes de Windows10 no hay posibilidad de encontrar plantillas para el uso de Word.
En el caso de que si te aparezcan a ti, simplemente debes entrar en los modelos que encontrarás en “Insertar” y podrás ir añadiendo.
¿De qué otra forma puedo hacerlo? Pues es bastante sencillo, la persona simplemente tendrá que descargar unas que otras imágenes y a partir de allí, las pegará en su hoja de presentación y se irá fijando de esas formas para hacer su propio mapa mental. Pero, para poder hacer esto, tienes que verdaderamente identificar todo lo que vas a decir o colocar, para que no dejes espacios en blanco en dicho mapa mental.
Como verás no es algo por lo cual debas reventarte la cabeza, simplemente debes hacer una búsqueda y podrás utilizarlo.
De hecho, también podrás encontrar en portales web, algunos tipos de plantillas para descargar y que tienen costos accesibles.
Beneficios de utilizar los mapas mentales
En el caso de que una persona tenga intención de saber y conocer sobre por qué ahora se utiliza mucho el Word para elaborar los mapas mentales, te vamos a dar varias razones que de seguro terminarán por animarte a esta aventura:
-Las personas se sienten mucho más seguras de trabajar en Word por ser una aplicación que casi todos hemos mirado o usado en alguna ocasión en nuestro ordenador.
-Es compatible con básicamente con todas las computadoras, por lo tanto, si lo comienzas a realizar en un ordenador, muy probablemente lo podrás seguir haciendo en otro.
-Podemos encontrar que los mapas mentales trabajan con mucha sencillez, por lo tanto; las herramientas que están en Word son capaces de transmitir autoridad, pero al mismo tiempo sencillez.
-Las formas y figuras ya se encuentra prediseñadas en Word, a diferencia de la hechura manual o en otros programas, básicamente las personas simplemente deben preocuparse por orientas las figuras como quieren y del tamaño. Luego los espacios serán rellenados.
¿Existe algún problema de hacer mapas mentales con Word?
Primero que nada, debemos decirte que cada persona siempre trabajará o escogerá aquellas que considere mucho más fáciles o ideales para ellos.
Aquellas personas que no se sienten a gusto con la elaboración de mapas mentales en Word, es porque considerar que la animación es muy básica si la comparamos con otras herramientas digitales.
Puede que sí, pero para comenzar a trabajar con esta parte visual, es bueno que conozcas primero Word para no tener problemas que no puedas resolver por tus propias manos.
Lo que si debes saber, es que en su versión online, Word no permite a las personas elaborar este tipo de producto como lo es un Mapa Mental.
Ejemplos de mapa mental en Word
Si eres de las personas que tienes un mar de dudas aún sobre el uso de Word, o al menos para poder utilizarlo como una herramienta para trabajar tus mapas mentales. Te pedimos que no dejes de mirar las siguientes imágenes que te parecerán geniales:
Vídeos explicativos
En el caso de que seas una persona que ni sabe por dónde comenzar con el tema de los mapas mentales en Word, o consideras insuficiente la información que hemos suministrado hasta el momento para poder emprender tu propia aventura con este programa y con los mapas mentales.
Te recomendamos que no dejes de seguir los siguientes materiales audiovisuales que de seguro te van a parecer sencillamente geniales:
¿Te has fijado? La verdad es que existen un montón de herramientas geniales que te pueden llegar a funcionar o servir por cualquier razón, y ni tenías ni idea de para que era esa funcionamiento en realidad. Por lo tanto, te debemos decir que si eres de los que recién con esta nota pondrá en práctica sus conocimientos en Word para hacer mapas mentales, te debemos decir que dejes tus comentarios de cómo te fue.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer todo sobre lo que vienen a ser los mapas mentales. Es importantísimo que hagas llegar información que está a la mano de casi todos y que muy pocas personas saben aprovechar de una manera adecuada.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa mental de la Fotosintesis
- Mapa mental de la materia
- Mapa mental ideas
- Mapa mental de los olmecas
- Mapa mental sobre las características del periodo entreguerras
- Mapa mental del metabolismo
- Mapa mental mesopotamia
- Mapa mental de ecologia
- Mapa mental sistema respiratorio
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!