Características de un mapa mental
Es completamente normal que cuando una persona no conoce demasiado sobre un tema, siempre quiera buscar la forma de poder hacer todo de la manera correcta.
Nosotros nos vamos a enfocar en esta nota, en mostrarte lo que vienen a ser las características de un mapa mental. Ese del que tanto se habla en los últimos años, pero que no todo el mundo sabe hacerlo de manera correcta.
¿Por qué es importante conocer las características de un mapa mental?
Es verdad que cualquier tipo de documento o método educativo que te produzca conocimiento de manera efectiva, siempre será repetido o algo que todos querrán ejecutar para también lograr comprender temas educativos, clases, o cualquier actividad laboral.
Pero, es necesario aprender a identificar los mapas mentales, porque estos apelan muchísimo más a la estimulación del conocimiento por la parte del hemisferio del cerebro que siente placer al ver imágenes, gráficos y movimientos interactivos que le hagan desarrollar con mayor facilidad una opinión sobre algo en particular.
Los mapas mentales, tienen como base, que las personas aprendan a captar ideas, o hacerlas llegar a otros, a través de imágenes y en caso de ser necesario utilizar las palabras, sean muy breves para sólo dar una idea de lo que se está hablando.
Si una persona cumple con un esquema o junta algunas características del mapa mental, pero no logra conectar verdaderamente con la finalidad del producto. Probablemente será muy complicado que lleve a cabo su trabajo.
¿Cuáles son las características de un mapa mental?
Es normal que una persona siempre quiera conocer a fondo de que viene a denotar un tema en particular, con los mapas mentales no pasa distinto. Puede que hayas visto muchos lindos, pero no sabes si todos han cumplido a cabalidad con los principios de esta técnica de estudio.
Desde su utilización en la década de los 70, hemos encontrado mucha más interactividad con la tecnología para poder animar los mismos. Pero, la esencia de los mapas mentales son las mismas, y eso que hay un montón de ellos que se pueden clasificar también por tipos, debido a sus formas.
Ahora bien, te pedimos que no dejes de mirar la siguiente información que te ayudará a identificar las características de un mapa mental:
-El tema central: Este bajo cualquier circunstancia siempre tiene que estar en el medio de tu mapa, porque de lo contrario, la persona no logrará identificar a qué corresponden todas las imágenes.
-Es recomendable que el título no supere las 3 palabras porque de lo contrario, puede que pierda un poco de esencia de lo que quieres comunicar.
-Estructura: La misma suele ser bastante orgánica, no como sucede con los esquemas que no se logra identificar.
La misma se encuentra conectada entre nodos, hacia un centro principal, que es el tema del que estamos hablando en verdad.
-Importancia de la imagen: Es básicamente lo que nos motiva a realizar nuestro mapa mental, las personas deben saber que cada sección del mapa mental tiene que venir cargadas de ellas siempre y cuando sean ejemplificación de lo que se está hablando.
Las imágenes pequeñas o de baja calidad, pudieran dañar el mapa. Piensa muy bien, antes de comenzar a realizar el mapa mental, las ideas que quieres plasmar a través del dibujo.
-Cuando se trata del orden de cómo se va presentar las imágenes o el mapa mental, ya te hemos adelantado que es importantísimo que se conecten a través de ramificaciones y de óvalos, pero al mismo tiempo, es importante que las personas sepan que un buen mapa mental se hará en el sentido de las agujas del reloj.
Mientras primero nos encontremos una sección, mayor será la importancia que le daremos a ese subtema en el tema principal.
-Colores: No es necesario que te pongas límites con los colores que quiere manejar una persona, pero si será importante que aprendas a manejar cuales combinan con otros. Por ejemplo:
Si estás explicando un subtema y a raíz de esos salen otros subtemas, sería bueno que se mantenga ese color, para identificar de dónde nace cada ramificación. Mientras que si se trata de un subtema (nivel 2), se pudiera usar otro color para él y todos los subtemas que salgan de él.
-En cada rama, una persona puede asignar una palabra clave o algunos conectivos que nos ayuden a comprender el tema que se está tratando de comunicar.
-El mapa mental debe estar compuesto por El tema principal, subtema, y subtemas de los subtemas. Mientras más grande sea un óvalo o una imagen, mayor importancia tendrá ese material para la explicación que estamos llevando a cabo.
-No recurras a dibujos repetitivos. Si una persona comienza a repetir los dibujos, quedarán un poco difusas las explicaciones. Por lo tanto, es mejor apeles a la creatividad, porque de lo contrario, se volverá algo aburrido.
Hay muchas cosas que debemos revisar a la hora de hacer nuestros mapas mentales, o para identificar sus características pero sin duda alguna, una de las cosa que más tenemos que tener presente, es que al verlo un tercero, lo identifique fácilmente como un mapa mental, sino, probablemente el producto no quedó tan perfecto como nosotros lo esperábamos.
Por eso, te pedimos que sigas leyendo esta nota, para que aprendas todo sobre las características que esconde este tipo de trabajo.
Diferencias entre características de un mapa mental y conceptual
Aunque si bien es cierto que ya te hemos venido mostrando todas las características que tienen los mapas mentales en verdad, te vamos mostrar en qué se diferencia verdaderamente de un mapa conceptual:
-El mapa conceptual trabaja mucho más la parte teórica o explicativa.
-Si una persona quiere hacer una diapositiva para esclarecer dudas sobre un organigrama o fechas en particular para cumplir con distintas metas, será mucho mejor utilizar el mapa conceptual. Mientras que el mapa mental puede funcionar para motivar cómo lograr cada uno de sus objetivos a partir de la creatividad.
-En los mapas conceptuales no habrá ningún tipo de problema porque una persona tenga que colocar más de dos frases, mientras que en un mapa mental esto no es permitido.
-Los mapas mentales apelan al ingenio y a la estimulación del pensamiento, probablemente los mapas mentales son más idóneos cuando se quiere transmitir una información exacta a quienes lo miran.
Como podrás darte cuenta, hay una buena cantidad de cosas que las personas deben revisar antes de aventurarse a realizar un mapa mental y uno conceptual, porque una mezcla de los dos, no puede ser considerado como sustituto de otro.
Características que no pertenecen a un mapa mental
Sabemos que en un primer momento te hemos hablado de todas las características que tiene un mapa y te mandamos a que apeles a tu creatividad, pero es importante que esta se rija bajo unos parámetros. Por eso, te pedimos que no dejes de mirar las siguientes cosas, que no debería tener tu mapa:
-Frases de palabras muy extensas. Se recomienda que en caso tal, se coloque la imagen de un autor y se explique sobre su implicación en el movimiento o tema que estás haciendo.
-Que se recurra a formas fuera de lo común, que mientras que 2 o 3 sean óvalos, los otros sean cuadrados.
-Hay que evitar con usar dibujos que sean ofensivos o con comentarios obscenos.
-Debes encerrar todo lo que sale en el mapa en figuras. Si no lo haces, pudieras dar una señal de que el mismo se encuentra inconcluso.
-Si eres de las personas que utilizará dibujos en cada uno de las óvalos creados. Todos deben tener tamaños parecidos o que al menos denoten la jerarquización de Primario (tema principal), subtema (segundo tema) y subtema del subtema (más chico). Sólo de esa manera, la persona logrará conseguir identificar lo verdaderamente importante y lo que no.
Si te fijas bien, hay varias cosas que las personas pueden revisar a la hora de hacer un mapa mental, y sin duda alguna, si tienes algunos de estos errores que hemos presentado aquí, probablemente te llevarás críticas por el mismo.
Vídeo explicativo
Sabemos que en ocasiones las personas no sienten demasiada seguridad al leer una información, o quieren escucharla desde distintos ángulos y formas para tratar de captarlas mucho más.
Por eso, te vamos a pedir que hagas una revisión de estos dos materiales audiovisuales, que te permitirán entender un poco más sobre las características de un mapa mental:
¿Te fijaste? Los mapas mentales son mucho más importante de lo que las personas creen, simplemente hay que aprender a visualizar de buena manera las características de este mapa, para aprender a emplearlo y comunicar las cosas tal cual como las queremos.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer todo lo que vienen a ser los mapas mentales, es una buena forma que tanto los más pequeños de la casa como tus amigos, conozcan esta técnica de estudio o aprendizaje para poder captar las informaciones que en ocasiones se pueden volver complicadas.
Por ello es que te pedimos que difundas este contenido en tus redes sociales y de esta manera estarás verdaderamente ayudando a un montón de personas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa mental de los olmecas
- Mapa mental sencillo
- Mapa mental de la materia
- Mapa mental de la migración
- Mapa mental proyecto de vida
- Mapa mental correo electrónico
- Mapa mental de la organización
- Mapa mental de lípidos
- Mapa mental de la reproducción
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!