Mapa mental sencillo
Es verdad que hoy en día podemos encontrar ayuda en la internet para lograr hacer cualquier tipo de cosa.
Nosotros en esta oportunidad nos vamos a enfocar en sencillamente hablarte sobre lo que viene a ser un mapa mental sencillo, los aspectos que debes dominar y los que no.
¿Qué se necesita para hacer un mapa mental sencillo?
Si eres de las personas que quieres comenzar por lo más básico hasta pasar a otra dificultad, te podemos decir de entrada que es una de las mejores decisiones que puedes tomar.
En ocasiones muchas personas no elaboran una tarea o un trabajo por el hecho de que comienzan a hacer todo desde lo más complicado y no saben ni por dónde iniciar algo en verdad.
Los mapas mentales sencillos simplemente piden que sigas una serie de reglas o características y que apliques el mundo de la creatividad. Si eres de los que se llenan de dudas con este tipo de tema, te pedimos que no dejes de leer la nota.
¿Por qué la creatividad? La creatividad no es más que la capacidad que tiene una persona para comunicar, explicar o hacer algo fuera de lo común y que al mismo tiempo sea llamativo y atractivo para otros.
Los mapas mentales sencillos, también pueden ser llamativos. Este tipo de trabajo, debe ser más enfocado cuando tratamos de enseñar esta técnica de aprendizaje a los más pequeños de la casa, es bueno que los mismos aprendan desde lo más básico para luego ir pasando a mapas mentales que se entiendan que pero que tengan un mayor grado de complejidad como tal.
Características de un mapa mental sencillo
Es normal que cuando una persona está trabajando con un nuevo modelo de trabajo, de estudio o herramienta, quiera saber todo lo característico de ese elemento.
Sólo conociendo todo esto, las personas podrán garantizar que verdaderamente están haciendo un buen trabajo o no. Por eso, te vamos a pedir que no dejes de mirar las características simples que tienen los mapas mentales sencillos:
-Un mapa mental sencillo debe contar con una idea central y luego de allí salgan los otros subtemas y también vertientes de los mismos.
-Se recomienda que el centro donde se encuentra la idea principal sea llamativo y esté llena de colores vivos.
-Debemos respetar los valores de cada punto, y usar tamaños de los dibujos o de las palabras dependiendo de la jerarquización de la información.
-Es necesario que las personas usen las ramificaciones o flechas para conectar unas con otras. De esa manera, se puede garantizar que hay conexión en toda la información que se ha ido montando.
-Un mapa mental siempre está lleno de colores, a diferencia de los conceptuales, en este si se puede trabajar con muchos colores, siempre y cuando estén de acordes al tema.
-Lo más llamativo de un mapa mental de plano deben ser los gráficos, imágenes o simbolismos que tengan los mismos. No los textos.
-Las ideas de cada punto del mapa mental debe estar cerrado por un óvalo o alguna figura geométrica, de esa manera, se puede dar por cerrada esa idea.
-El entendimiento de un mapa mental sencillo, debe ser claro, conciso y preciso. Si no es un tema demasiado extenso o no te quieres complicar, debes trabajar de esta manera.
-Un mapa mental sencillo, será aquel que a través de sus imágenes podrá dar a entender un tema sin la necesidad de que sean emitidas palabras más allá de las claves que se encuentran en el mismo.
-Es necesario que las personas identifiquen dónde y cuándo colocarán cada imagen de la manera correcta.
-Un mapa mental debe clarificar las ideas que se quieren comunicar pero se pueden dejar espacios para incluso a partir del mismo elucubrar nuevas ideas o temas. Cosa contrario al mapa conceptual, donde la persona sólo debe quedarse con la idea que se está trasmitiendo en ese método de estudio.
Si te fijas muy bien, la verdad es que no es para nada complicado el hecho de saber o conocer sobre los mapas mentales, simplemente ahora tendrás que revisar a la hora de ver un mapa mental si cuenta con estas características, sólo de esa manera podrás identificar si está elaborado correctamente o no.
Paso a paso de un mapa mental sencillo
Luego de ya haberte ido soltando todas las características que tienen los mapas mentales, te vamos a pedir que a continuación, no dejes de mirar los siguientes pasos para poder garantizar, o al menos hacer tu mejor esfuerzo, de conseguir un mapa mental sencillo o que realmente sea lindo. Te pedimos que no dejes de mirar la siguiente información:
-El primer paso que debes tomar en cuenta a la hora de hacer un mapa mental, es investigar sobre un tema en particular, o sobre el que quieres hacer y contar con toda la teoría necesaria.
-Luego, irás tachando con un marcador el tema principal y los subtemas que surgen a raíz del mismo. Por ejemplo: Si estamos hablando de una Libreta de Notas, debemos saber que sus partes serían: Las hojas, la parte gruesa del libro, las líneas, etc.
Lo terciario en este caso, pasarían a ser los temas como qué se puede escribir en ellos, el color de la misma, etc.
-Ahora bien, al tener todo identificado, la persona debe realizar un boceto donde clarifique las ideas que quiere plasmar en el mapa mental.
-El mapa mental debe contar con la idea central de primero, allí colocarás el nombre del tema a tratar.
-Harás tantas vertientes secundarias como creas necesarias. En el caso de que consideres que hay muchas secundarias pero hay unas más importantes que otras o que deben ser explicadas de primero, para eso también hay una solución:
Simplemente irás ordenando las ideas en el sentido de las agujas del reloj, las que se encuentren de primeras serán las más importantes hasta llegar a la menos importante de todas las que si valen la pena colocar en el segundo renglón.
-Aunque en muchos sitios web se recomienda que las personas hagan primeros los óvalos para encerrar las imágenes. Te recomendamos que hagas algo: Haz tu dibujo de un tamaño acorde al resto de dibujos y luego cierres el círculo.
De esta manera, tu mente se sentirá mucho más libre de trabajar y dará paso a la creatividad. Claro está, si has invertido 10cm en un dibujo o en una sección de tu mapa mental, no puedes invertir unos 20 centímetros en otro que aparentemente tenga la misma jerarquía que la primera.
-Aunque si bien muchos consideran que los dibujos deben ser hechos primero a lápiz, en el caso de que utilices imágenes, te recomendamos que si clarifiques que color vas a utilizar para cada rama de tu mapa mental. De esta manera, no tendrás problemas en hacer con el creyón o marcador cada una de sus marcas.
-En nuestra web, podrás encontrar una nota dedicada hacia los mapas mentales de la comunicación. El mismo, te permitirá identificar con mayor facilidad con qué elementos de la comunicación estás cumpliendo y con cuáles no.
Mientras más puntos de estos abarques, tendrás la posibilidad de hacer un mapa mental mejor.
-Los dibujos o imágenes deben ser acordes a la información que se está pidiendo. De lo contrarió, se volverá bastante complejo poder hacer entender a un tercero que no tiene idea en un principio, de qué se trata un tema en particular.
-Al tener toda los subtítulos completos en sus ideas principales, si te queda un espacio considerablemente amplio como para agregar otras vertientes agregarás otros dibujos que poco o nada se parezcan al otro, aunque paradójicamente sea un punto que se hable de cada uno de ellos.
¿Cómo consigo esto? Sencillo, si estás tocando un tema como lo es el área de la salud – tema principal- una de las vertientes o subtemas del mapa mental pudiera ser Sistema de Salud- allí pudieras dibujar clínicas u hospitales- y como otro subtema de este mismo, pudieran ser los temas de: Exámenes y costos, ambas son palabras que tienen relación a esto, pero que permiten hacer otro tipo de dibujo.
Ejemplo de mapa mental sencillos
Aunque ya te hemos venido hablando de lo que vienen a ser los mapas sencillos, te hemos mostrado como elaborarlo paso a paso y las cosas que debes revisar antes de tomar la iniciativa de hacer uno de ellos.
Nos hemos dado también a la tarea de mostrarte los siguientes mapas mentales sencillos que de seguro captarán la gran mayoría de tu atención:
Vídeo explicativo
Si quieres hacer en cuestión de minutos un mapa mental sencillo o deseas una explicación de otro ángulo a la que ya hemos venido ofreciendo en esta nota, nos vamos a enfocar ahora en mostrarte un material audiovisual bastante productivo:
¿Te diste cuenta? Es una realidad que cuando una persona comienza a trabajar con algo en particular por más que sencillo o complicado que esto sea, debe seguir una serie de pasos para asegurarse que realmente las cosas le van a salir bien, de lo contrario, pudiéramos chocar con la realidad que las cosas no se han dado tal cual como nosotros lo esperábamos.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas de seguro ahora tendrán muchísimas más ganas de aprender sobre los mapas mentales, o animarse a elaborar uno por la explicación tan resumida en la que nos hemos abocado a dar en esta nota en particular.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa mental de liderazgo
- Revolución francesa mapa mental
- Cómo hacer un mapa mental
- Mapa mental de la Fotosintesis
- Estructura de un mapa mental
- Mapa mental de método científico
- Mapa mental reino animal
- Mapa mental de biotecnologia
- Mapa mental de la célula
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!