Estructura de un mapa mental
Es completamente normal que cuando te mandan a realizar una actividad, las personas tengan un montón de dudas sobre lo que puede llegar a significar un mapa mental u otra cosa.
Nosotros, nos vamos a enfocar en mostrarte lo que viene a ser la estructura de un mapa mental, y a partir de allí, se te hará mucho más fácil darle “activar” a tu creatividad, por eso te pedimos que no dejes de leer la nota.
¿Cumple una estructura un mapa mental?
La verdad, es que muchas personas incluso en la actualidad, y aunque tienen más de 30 años de la creación del mapa mental como objeto de estudio, o como mecanismo para presentar la información, piensan que se trata de una actividad completamente libre.
Si bien es cierto, que hay muchos puntos que hacen atractivo a este tipo de mapa por las libertades que presenta a las personas, y la capacidad que tiene para estimular la creatividad.
Debemos decirte que la estructura de un mapa mental no es para nada compleja, las persona simplemente tienen que enfocarse en seguir los pasos, pero se darán cuenta que esto permitirá que incluso sus ideas fluyan con un mayor ingenio.
Conocer estructura de un mapa mental
Debemos saber que la estructura de un mapa mental siempre tiene la intención de ir desde lo más general hacia lo particular, o al menos eso es lo que se intenta hacer al trabajar con uno de ellos.
Si eres de las personas que verdaderamente quiere conocer sobre la estructura de un mapa mental, te pedimos que no dejes de mirar la siguiente información:
-El centro del mapa mental
Es la parte más importante, ya que allí irá el concepto que vamos a desarrollar en el centro del mapa, al mismo tiempo, este será el que permitirá que surjan ramificaciones del mismo, con palabras claves hacia las otras cosas importantes a destacar y que deberán contar con información que detalle a fondo ese título tan especial.
-Imágenes
Sin duda alguna que esta es la parte más fundamental de un mapa mental o es como lo que debemos siempre revisar en cuanto a la estructura de un mapa. Ahora bien, es necesario que cada una de las imágenes de allí, estén directamente ligadas o asociadas a los conceptos.
Un mapa mental debe obligatoriamente cumplir con imágenes que sean llamativas, representativas y al mismo tiempo, que puedan dar una imagen específica de algo o alguien en particular.
Si las imágenes en tu mapa mental son aburridas, el mismo fracasará porque nadie tendrá interés de seguir “leyendo” con las imágenes.
-Las líneas
Aunque no lo creas, las personas también deben prestar muchísima atención a cada línea o ramificación que se haga en un mapa mental. Las personas a través de estas podrán dar identificación de cuáles son las ideas principales y cuales funcionan como secundarias.
Si bien es cierto que no todas deben ser iguales o estar en un mismo sentido, si deberías tratar de mantener una uniformidad o que al menos sean agradables para el ojo humano, para resaltar lo verdaderamente importante que hay en el mapa: Las imágenes.
-Los colores
Esto es importantísimo a la hora de trabajar con los mapas mentales, mientras más colores alegres utilices para hacer un mapa mental, mayor atención va capturar el mismo.
Por eso, si una persona no siente la necesidad de seguir mirando el mapa mental, porque los colores son aburridos, probablemente habrás fracaso, porque no motivarás a nadie a conocer más sobre el mismo.
Si es importante que sepas, que aquellos colores que sean iguales en distintas ramificaciones, o si notas que se encuentran subrayadas varias palabras con un mismo color, es porque la misma guarda relación con otra que esté subrayada del mismo color aunque no esté específicamente en esa ramificación del mapa.
-Las palabras claves
Estas son realmente importante en los textos y es necesario que las personas hagan una revisión verdadera de cuáles son las palabras que quieren utilizar, y cuáles no en un mapa mental.
Porque debemos saber que un mapa mental exige que las personas aprendan a través de esas pequeñas palabras, la información que se trata de comunicar, por ende, no debemos tomarnos a la ligera el poner cualquier palabra. Debe esta, ser un complemento de la imagen, y no algo que sea ya obvio de la misma.
-Evita la redundancia
Si eres de las personas que ha trabajado antes con mapas mentales, deberás ya saber que no hay sentido de repetir algún tipo de dibujo, una palabra clave, o enfocarnos en más de dos dibujos como subtema, y no sacar ramificaciones más debajo de él.
Puede que repitas un dibujo y esto le restará muchísimo valor a tu mapa mental si lo haces, ya que hablará de que tu creatividad por una u otra razón, se encuentra limitada.
-¿Dibujos o imágenes?
La verdad es que la mayoría de las personas tienen estas dudas hoy en día, y no es algo que deba complicarnos demasiado. Es necesario simplemente que sepas que debe ser una imagen. Hecho a mano, quedará mejor que siga un patrón: Si es un dibujo, todos deben ser dibujados.
Si se trata de un mapa mental con recortes, el resto debería ser igual, y así sucesivamente con algo fabricado desde computadora, etc.
Como podrás darte cuenta, aunque si bien los mapas mentales dan la facilidad de que las personas jueguen un poco con su creatividad o sientan la necesidad de expresarse a través de él para hacer cosas más libres, igual hay que mantener unos parámetros que nos permitan trabajar de manera correcta.
Errores que se cometen al hacer una estructura de mapa mental
Sabemos que en un primer momento las personas haremos las cosas por inercia o sin mucha información porque hay otras personas que nos han enseñado mal o no nos han explicado todo tal cual.
Como no hay una sensación más desagradable que hacer un trabajo mal, te vamos a colocar los principales defectos que colocan las personas a la hora de hacer la estructura de hacer un mapa mental, para que no te corrijan o te empañen tu trabajo:
-Colocar demasiado texto en el mapa mental. Esto no es correcto, lo que está repleto de textos es un mapa conceptual, y no puedes elaborar un híbrido entre los dos.
-Es necesario que las personas entiendan que los mapas mentales, deben pese a su libertad, contar con cerrojos en sus óvalos, porque de lo contrario, las ideas quedarán en el aire.
-Si ves un mapa mental demasiado grande o que cuenta con demasiadas características, en pocos minutos te darás cuenta que no se puede explicar una cosa de la otra.
-Un orden fuera de las agujas del reloj: Es necesario que las personas entiendan que los mapas mentales, e incluso también los conceptuales, deben contar con un orden al igual que las agujas del reloj, sino la información se volverá un tanto confusa.
-Debes evitar usar distintos tipos de letras. Si bien es cierto que hemos dicho ya en la nota que puedes usar muchos colores, el tamaño y la forma de la letra, si debería ser la misma, porque de lo contrario, generará un desorden.
Luego de ver este tipo de argumentos, de seguro te tomarás mucho más en serio el funcionamiento o la estructura que tiene un mapa mental en verdad. Porque de lo contrario, no estarás haciendo un mapa mental como verdaderamente corresponde.
Ejemplos de estructura de mapas mentales
Es verdad que hay un montan de personas que pueden llegar a tener dudas sobre lo que vienen a ser los mapas mentales, o que pese a la teoría, quieren la ejemplificación para comenzar a trabajar con el mismo.
Por eso, te pedimos que no dejes de mirar la siguiente información y de la forma correcta:
Como podrás darte cuenta en la imagen, pasamos de la estructura de mapas mentales mucho más sencillos a unos más complicados. Y esa sin duda alguna que es una de nuestras recomendaciones, comienza por dominar lo más sencillo para aventurarte a hacer cosas mucho más complejas.
Vídeo explicativo
En vista de que muchas personas pueden llegar a tener sus dudas con lo que vienen a ser los mapas mentales, te vamos a pedir que por favor, hagas una revisión a este material audiovisual, ya que así lograrás subsanar todas las dudas que pudieras seguir teniendo pese a las explicaciones.
Por eso, te pedimos que no dejes de mirarlo que de seguro te va encantar la información:
¿Te das cuenta? La verdad es que hay un montón de pasos o estructuras que se deben seguir para hacer algo tan sencillo, o que puede en un primer momento pensarse que es fácil como lo es un mapa mental. Pero, si realmente lo quieres hacer bien, no queda más que mirar todo lo que hemos venido repasando aquí.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas de seguro tendrán sus dudas con lo que vienen a ser los mapas mentales, o tienen interés en verdaderamente trabajar con ellos y no saben por dónde ni comenzar y qué mejor manara de hacerlo que con una nota que hable sobre la estructura de los mapas mentales.
Por ello, te pedimos que simplemente compartas esta nota en tus redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa mental de la ilustración
- Mapa mental de ecologia
- Mapa mental derechos de los niños
- Revolución francesa mapa mental
- Mapa mental de las adicciones
- Mapa mental de carbohidratos
- Mapa mental sistemas operativos
- Mapa mental de la electricidad
- Mapa mental
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!