Cómo hacer un mapa mental
Es normal que las personas deben aprender a realizar las cosas de un momento a otra y en ocasiones esto genera un mar de dudas en nosotros.
Nosotros, en esta oportunidad te daremos la oportunidad de ponerte hacia el alcance, que conozcas o sepas cómo hacer un mapa mental con distintas herramientas, o formas. Todas, por supuesto, súper comprobado que son efectivos.
¿Qué necesito para hacer un mapa mental?
Aunque si bien esta nota se va enfocar principalmente en mostrarte distintas herramientas o formas que tendrás para hacer los mapas mentales, ahora mismo te vamos a decir q a través de nuestra plataforma podrás aprender lo que viene a ser un mapa mental, y qué se necesita para hacerlo.
Sin duda alguna que la creatividad es el factor principal. Segundo, la disposición para que aprendas a conectar unas ideas con otras. Es necesario que la persona clarifique también el tema que va tratar y las vertientes que puede tener dicho tema.
Ahora bien, nosotros nos enfocaremos en mostrarte el mismo desde distintos ángulos, y de seguro te va parecer algo sencillamente genial.
¿Cómo hacer un mapa mental en Word?
La verdad es que muchas veces las personas no utilizamos las plataformas digitales, por más que ya tengan años conviviendo con nosotros, por miedo a que sean complejas las tareas.
Pero, es necesario entender que siempre los programas buscan la facilidad y la mejor plasticidad para presentar cualquier material académico o de estudio. Si eres de los que te gusta las cosas digitales y sorprender, te recomendamos que no dejes de mirar los pasos que debes seguir para hacer un mapa mental en Word:
-Debes contar con una computadora que tenga con el programa de Microsoft Word actualizado y también con la licencia.
-Al abrir la pestaña en Word, la persona podrá notar que aparecerá una hoja en blanco. Primero irá a la sección donde dice “Diseño de páginas” en el panel superior del programa.
-Ya en ese lugar, la persona puede modificar el tamaño de los márgenes, como también la orientación de la página. Te recomendamos que si harás un mapa mental, lo coloques de manera horizontal.
-Luego de clarificar esto. Le daremos a la sección de “Insertar”. Luego, la persona irá a la parte donde dice “Formas” y es allí donde la persona utilizará las formas de círculo para ir agregando el círculo principal a nuestro mapa mental.
-También existe en el panel de insertar, una sección donde dice “Cuadro de texto” el mismo se puede agregar al círculo y así podrás escribir el tema principal que vas a tratar.
-En la zona donde has cogido el círculo, podrás ir agregando las flechas y las ramificaciones que la persona desee.
-Luego, en cada círculo hecho, la persona puede utilizar las palabras claves, y la simbología –dibujos- que desee, agregándolas y adaptándolas al mismo.
-Es importante saber que cada sección que se encuentra en el mapa mental, se puede modificar en cuanto a: Tamaño, color, orientación.
-Te recomendamos que al ejecutar el mapa mental, vayas haciéndolo sección por sección, para asegurarte que el espacio será bien utilizado y que no chocarán unas informaciones con otras.
-Si ya te ha quedado el mapa mental en Word, tendrás la posibilidad de transformarlo en imagen o simplemente guardar el archivo de esa manera. Simplemente, luego para mostrarlo en alguna presentación, la persona tendrá que darle a la sección de “Vista” y le dará a pantalla completa.
Si te fijas bien, la verdad es que no es para nada complejo poder elaborar un mapa mental en Word.
¿Cómo hacer un mapa mental en Power Point?
Para nadie es un secreto que este programa es sencillamente genial y permite a las personas hacer todo tipo de diapositivas alegres o llamativas. Si deseas hacer un mapa mental con esta aplicación que funciona para presentaciones, te pedimos que no dejes de leer las siguientes líneas:
-Lo primero que la persona debe hacer, es abrir el programa y seleccionar la página donde quiere hacer la diapositiva.
-Luego, dentro de la pestaña que dice “Inicio” la persona podrá agarrar en la sección donde dice “Dibujo” y arrastrar el óvalo que necesita para hacer el centro de la diapositiva.
-Acá no tendrás que modificar la hoja, porque no es algo para imprimir. El círculo en sus propiedades puede sufrir modificaciones, para cambiar su contorno, su relleno y también el tono con el que trabaja.
-Luego, podrás ir agregando también las figuras de flechas. Es recomendable que en esta ocasión si agregues todas las ramificaciones y óvalos que vayas a necesitar desde un principio para conocer el tamaño de las imágenes que vas a usar.
-Ahora bien, te decimos que al menos con los mapas mentales en Power Point, tendrás la posibilidad de dar “Copiar” y “Pegar” y copiarás las formas y será mucho más fácil el hacer el mapa rápidamente.
-Es importante que dependiendo del tamaño de cada círculo, sepas darle la importancia que merece a la información a la idea.
-¿Cómo agrego las imágenes? Es realmente muy sencillo. Primero harás el mapa para asegurarte que ninguna imagen quedará “Detrás” de tu mapa. Luego, agregarás en la sección de “Insertar” las imágenes y las lograrás encajar.
-Al tener todas las ramificaciones, te propondrás buscar las imágenes y explicar de manera realmente sencillo tu mapa mental.
-Simplemente tendrás que luego darle a guardar en tu ordenador, y en caso de usarlo como una diapositiva, tendrás que dar en la sección “Vista” y darle click donde hace referencia al mirar una presentación.
¿Cómo hacer un mapa mental con dibujos?
Es verdad que muchas veces las personas tenemos este tipo de dudas, como hoy en día vivimos en un mundo tan globalizado, las personas han perdido por momento, el norte de las cosas.
Por nuestra parte, te podemos decir que no hay que darse demasiada mala vida en el cómo hacer un mapa mental. Las personas simplemente deben hacer un boceto de cómo quieren trabajar.
Luego, pasarán a la parte de hacer los dibujos. Estos se hacen de manera sencilla a lápiz y con muchísimos colores. No hay problema que un mapa mental tenga muchos más dibujos que palabras, en realidad este es el enfoque que se debe hacer del material.
¿Cómo hacer un mapa mental con imágenes?
Puede que en un primer momento pienses que este apartado con el anterior son básicamente lo mismo, pero no es así.
Mientras que un mapa mental con dibujos, generalmente salen de tu autoría. Un mapa mental también se puede elaborar a partir de recortes, o de imágenes en internet. Por lo tanto, podemos decirte que un mapa mental puede elaborarse desde la comunidad de tu ordenador o con un par de revistas viejas.
Acá lo importante, es que todas logren ejemplificar al 100% lo que quieres transmitir, porque de lo contrario, estarías dando una información que se puede prestar para cualquier tipo de información.
A continuación, te vamos a mostrar una imagen que viene a representar lo que es un mapa mental, pero con imágenes y no con dibujos, de hecho este tipo de presentación ha ganado mucha fama en el último tiempo:
¿Cómo hacer un mapa mental en computadora?
Puede que esto te genere muchísimas dudas, aunque si bien es cierto que ya te hemos mencionado que con tan sólo contar con las plataformas de Office, como lo son Word y Power Point, también puedes recurrir a otros programas que te permitirán hacerlo sin muchísima complejidad:
-El mindomo: Viene a ser una aplicación donde las personas podrán trabajar a partir de versiones gratuitas, pero que se puede trabajar desde la parte online.
-MindMeister: Es un programa diseñado para trabajar la parte de presentaciones y te permite hacer mapas mentales sin ningún tipo de complejidad.
-Wisemapping: Debemos saber que esta web le permite a las personas, trabajar los mapas mentales y lo mejor de todo, es que se puede básicamente abrir desde cualquier computadora.
-El Litpen: Es una aplicación diseñada para la creación de mapas mentales y también conceptuales. Realmente buena para poder diseñar sin ningún tipo de problema.
-Mund43: Debes saber que esta interfaz es de las más usadas en la web, porque combina el diseño propio, con imágenes que incluso trae el programa para dar animosidad a una diapositiva o presentación de mapa mental.
¿Te diste cuenta? No hay excusa de ahora en adelante para una persona cuando escuches que no sabe cómo hacer un mapa mental, ya sea desde su “puño y letra” o haga referencia hacia un ordenador que le facilite este trabajo.
En el caso de que tengas un mar de dudas aún de cómo hacer un mapa mental, te invitamos a que disfrutes de todo el contenido en nuestra web.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran tener interés de cómo hacer un mapa mental o aprender a trabajar con distintos tipos de programas para conseguir sus tareas académicas.
Por eso, te pedimos que no dejes de difundir la información, que más que nutritiva, es una herramienta para que puedas trabajar con facilidad.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa mental para niños
- Mapa mental proteínas
- Mapa mental de recursos humanos
- Mapa mental de la innovación
- Estructura de un mapa mental
- Mapa mental de enzimas
- Mapa mental ejemplos
- Mapa mental de educacion fisica
- Mapa mental de ácidos nucleicos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!